ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Silvina Ocampo

¿Quién es?

Silvina Ocampo es una escritora argentina, que se destacó en el campo de la poesía e igualmente escribió cuentos, novelas y literatura fantástica. Nació en el seno de una familia burguesa, lo que le permitió tener una muy buena educación y viajes desde muy joven por toda Europa.

Siendo muy pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía, gracias a la influencia y tradición cultural de su familia, en especial, por su hermana mayor Victoria Ocampo, quien también fue escritora y ensayista.

“Una de las mujeres más ricas y extravagantes de la Argentina, una de las escritoras más talentosas y extrañas de la literatura en español: todos esos títulos no la explican, no la definen, no sirven para entender su misterio. Nunca trabajó por dinero –no lo necesitaba–, no participó de ningún tipo de actividad política (ni siquiera política cultural)” cuenta la escritora Mariana Enriquez en su libro La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo.

En 1933, por medio de Jorge Luis Borges, conoció a quien se convertiría en su esposo, el también escritor Adolfo Bioy Casares.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y obtuvo numerosos premios nacionales entre los que se destacan el Gran Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía, la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Konex en Letras y varios galardones municipales.

Su primer libro de cuentos fue Viaje olvidado, en 1937. Incursionó con mucho éxito en el cuento, la novela y la literatura fantástica, regresando a la poesía en 1962 con Lo amargo por dulce y, en  1972, con Amarillo celeste. Luego publicó Árboles de Buenos Aires en 1979 y su antología Las reglas del secreto, en 1991.

También se desempeñó como traductora, especialmente dedicada a los poetas ingleses y norteamericanos. Entre estos trabajos, se destaca su traducción de los poemas de Emily Dickinson.

Silvina murió a los 90 años, en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1993. Fue sepultada en la cripta familiar de los Ocampo en el cementerio de la Recoleta.

 

«Y siempre tengo miedo porque soy valiente».

«Si tengo un corazón es para que arda».

Frases en camisetas

Antología de la literatura fantástica (1940)
La furia (1982)
Cuentos difíciles
Cuentos completos

Libros recomendados