ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Mario Benedetti

¿Quién es?

Mario Benedetti fue poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico uruguayo. Nació el 14 de septiembre de 1920. Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. (dato curioso).

Fue una de las figuras más relevantes de la literatura hispanoamericana. Leerlo es conocer y entender las diferentes etapas que pudo vivir, sobre todo por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina.

Desde los catorce años trabajó en varios oficios; vendedor, cajero, taquígrafo, contable, entre otros. Luego, estando en Argentina descubrió su vocación de poeta que tuvo hasta su muerte.

Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de la represión. Escribió ensayos ácidos y polémicos, novelas, cuentos y poesía. Como dato curioso, Benedetti, antes de volver definitivamente a Uruguay, donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.

En los últimos años la salud de Benedetti se empieza a deteriorar y finalmente muere el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo, a los 88 años dejando un importante legado, entre ellos, poemas que leemos en voz alta, compartimos, dedicamos y volvemos camisetas.

«Usted no sabe cómo yo valoro su sencillo coraje de quererme».

«No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda».

«A los que buscan aunque no encuentren,
A los que avanzan aunque se pierdan,
A los que viven aunque se mueran”.

«Es tan lindo saber que usted existe».

Frases en camisetas

La tregua (1960)
Cuentos completos (1970)
Primavera con una esquina rota (1982)
Antología poética (1984)
El amor, las mujeres y la vida (1995)

Libros recomendados