Fernando Pessoa es uno de los más grandes literatos portugueses: poeta y escritor, considerado también como un referente internacional.
Pessoa nació en 1888 en Lisboa. Cuando Fernando tenía cinco años, su padre murió víctima de la tuberculosis, un suceso trágico en su vida y luego, su hermano Jorge falleció al año siguiente sin cumplir un año. La madre se vio obligada a subastar parte de los muebles y la familia se mudó a una casa más modesta. La madre contrajo segundas nupcias por poderes en 1895, en la Iglesia de São Mamede de Lisboa con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, y allí transcurrió el resto de la infancia del escritor, donde recibió una educación británica. Sus primeros textos y estudios fueron redactados en ese idioma. En 1899 ingresó en la Durban High School, fue uno de los primeros alumnos de su promoción. Su hermana Henriqueta murió a los dos años de edad.
En 1901 la familia partió a Portugal. En la capital portuguesa nació João Maria, cuarto hijo del segundo matrimonio de la madre de Fernando Pessoa. La familia viajó a la isla natal de la madre, la Isla Terceira, en las Azores.
El futuro padre de las letras portuguesas decidió permanecer en Lisboa cuando el resto de la familia se trasladó de nuevo a Durban, y regresó solo a Durban para matricularse en la Commercial School. En 1903 se presentó a las pruebas de ingreso para la Universidad del Cabo de Buena Esperanza. Terminó con éxito sus estudios en Sudáfrica tras realizar en la Universidad el Intermediate Examination in Arts. Regresó definitivamente a la capital portuguesa, solo, en 1905, para residir en la casa de su abuela Dionísia.
Pessoa seguía escribiendo poemas en inglés y en 1906 se matriculó en el curso superior de letras de la Universidad de Lisboa, que abandonó a causa de una huelga estudiantil, sin siquiera haber terminado el primer año. En esta época entró en contacto con importantes escritores de la literatura portuguesa, en especial la obra de Cesário Verde. En agosto de 1907 murió su abuela Dionísia, dejándole una pequeña herencia. Con ese dinero montó una modesta imprenta, que rápidamente quebró, con el nombre de Empresa Íbis — Tipografía Editora — Oficinas a Vapor. A partir de 1908 se dedicó a la traducción de correspondencia comercial, trabajo que realizó a lo largo de toda su vida.
Algunas curiosidades de Pessoa, para que lo conozcas mejor:
- Fernando Pessoa fue el primer literato de Portugal que apareció en una colección francesa de gran prestigio sobre los grandes autores de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a Collection Bibliothéque de la Pléiade.
- Una de sus mayores preocupaciones fue el padecer la misma enfermedad mental que su abuela Dionisia, que periódicamente llevaba a cabo actos violentos. No la sufrió, pero sí varias depresiones fuertes.
- Era un ávido lector de obras de William Shakespeare, Lord Byron, John Milton o Edgar Allan Poe.
- Su primera y única obra que publicó en vida fue el poema patriótico Mensaje, que vio la luz en el año 1933.
- Al morir, en su casa, se encontraron más de 27.500 documentos escritos. Unos cuantos se han publicado, pero la mayoría siguen sin ver la luz.
- Numerosas son las frases célebres que nos legó, entre las que podemos destacar las siguientes: “Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo” o “Toda mi vida gira en torno a mi obra literaria, buena o mala, lo que sea, lo que pueda ser”