ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Clarice Lispector

¿Quién es?

“La vida es para ser vivida intensamente como el amor, que tiene que ser experimentado hasta la última gota sin ningún temor.” 

Clarice Lispector está considerada como una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX.  Nació en Ucrania en 1920  y murió en Brasil a los 57 años. Su legado no solo fue por los relatos, novelas, libros infantiles, poemas, sino también por la fotografía y la pintura.

Su primer libro “Cerca del corazón salvaje”  fue publicado cuando tenía 21 años, obra que escribió a los 19, y por la que recibió el premio Graça Aranha para la mejor novela publicada en 1943.

Clarice tuvo una infancia realmente difícil. Una época de hambre, caos y persecución. Migró junto con su familia a Brasil a los cinco años. Esto, debido  a la violencia tras la Revolución Bolchevique. Chechenik fue invadida y la casa familiar de los Lispector fue arrasada. Su abuelo fue asesinado y su madre, que ya tenía dos hijas, fue violada por soldados rusos que le contagiaron la sífilis. Su familia huyó de Ucrania, Clarice fue concebida, -siguiendo en parte las creencias populares y ante la desesperación por la imposibilidad de recibir tratamiento médico-, para curar la enfermedad venérea de su madre. Fue bautizada como Chaya pero cuando llegaron a Brasil, pasó a ser Clarice, así como cada uno de sus familiares cambiaron de nombre.  Cuando murió su madre ella tenía diez años, y descubrió entonces el poder de la imaginación y la escritura.

Estudió Derecho y trabajó como periodista. Se casó con un abogado que terminó de diplomático y vivió una vida de casada hasta que en 1959 decidió separarse y después de muchos años viviendo fuera de Brasil, regresó con sus dos hijos.

En 1966 Clarice durmió con un cigarrillo encendido y su dormitorio quedó destruido. Ella sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo y su mano derecha se vio muy afectada, casi al límite de ser amputada.

En 977 a los 56 años, Clarice murió en Río de Janeiro. Un día antes de cumplir 57 años. Fue víctima de un cáncer y sus últimas palabras fueron: “¡Se muere mi personaje!”

«Al final, ¿qué importa más: vivir o saber que se está viviendo?»
-Libro: Cerca del corazón salvaje (1943).

Frases en camisetas

Cerca del corazón salvaje (1943)
La lámpara (1946)
La pasión según G.H. (1964)
La hora de la estrella (1977)
Todos los cuentos

Libros recomendados