ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

William Shakespeare

¿Quién es?

Dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Sus obras más célebres incluyen las tragedias Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, así como las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.

Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 del calendario juliano en Stratfordon Avon (centro de Inglaterra). Coincidencialmente es la misma fecha (23 de abril) en la que fallece a los 52 años.

Fue el tercero de ocho hermanos y estudió en la escuela de su localidad. Como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios.

Trabajó como aprendiz de carnicero por la difícil situación económica que atravesaba su padre.

Una curiosidad: a pesar de ser una de las más grandes figuras de la literatura mundial, nunca asistió a la universidad.

En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna y dos mellizos. Uno de ellos, Hamnet, murió a los once años.

Cuatro años después de su muerte, le puso el nombre de su hijo al fantasma más célebre de toda la literatura isabelina: Hamlet.

Cuatro años después de estar en Londres, Shakespeare ganó mucho dinero y ya había logrado un notable éxito y llegó a acumular muchas tierras en vida, pero en Londres llevaba una vida de monje.

William Shakespeare utilizó su apellido con más de 80 formas distintas. En las pocas firmas que le han sobrevivido, nunca escribía su propio nombre “William Shakespeare”, y usaba variaciones o abreviaturas como “Willm Shakp”, “Willm Shakespeare”. Además de escribir sus numerosas obras de teatro y sonetos, también fue actor en muchas de sus propias obras, así como en las de otros dramaturgos.

Escribió alrededor de 38 obras teatrales, incluyendo comedias, tragedias, obras históricas y romances, además de 154 sonetos y dos poemas narrativos largos.

En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal (When to the Sessions of sweet silent thought / I summon up remembrance of things past.) abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos. Durante su vida, escribió 37 obras y 154 sonetos, lo que significa un promedio de 1,5 obras al año desde que comenzó a escribir en 1589. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; Thomas De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto.

Siendo el escritor más importante de todos los tiempos, solo se conservan 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración «por mí» al final de su testamento. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.

Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.

«Cada vez que lo consideres necesario. Enciende un sueño y déjalo arder dentro de ti».

Frases en camisetas

Hamlet
Romeo y Julieta
Macbeth
El mercader de Venecia
Otelo
El rey Lear
La tempestad
Mucho ruido y pocas nueces

Libros recomendados