ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Walt Whitman

¿Quién es?

Walt Whitman es considerado como uno de los poetas más importantes e influyentes del habla inglesa.

Nació en 1819 en West Hills, Long Island. Fue el segundo de nueve hijos y además de poeta, fue enfermero voluntario, ensayista y periodista.

Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, sirviéndose para ello de un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología para la joven nación estadounidense.

Al parecer el padre de Whitman era un hombre autoritario, poco afectuoso, proclive a la violencia y aficionado a la bebida. En el poema autobiográfico “Hubo un niño que fue hacia delante”, el poeta lo describe como “un hombre fuerte, autosuficiente, varonil, perverso, iracundo, injusto”. Cabe alegar en su descargo que esos rasgos se repetían en la mayoría de los padres de la América obrera, azotada sin descanso por la escasez y la penuria. Su esposa Louisa, en cambio, fue una madre cariñosa y perseverante que mantuvo una estrecha relación con Walt. “¡Cuánto le debo! –reconocería el poeta–. Hojas de hierba es la flor de su temperamento, activo en mí”.

Antes de ser poeta fue profesor, pero dicen que fue demasiado blando para épocas donde se exigía rigurosidad en la educación y entre 1838 y 1839 publicó el Long- Islander, en Huntington y escribió poemas y cuentos para distintas publicaciones, así como discursos políticos, luego fue editor del Brooklyn Eagle y poco a poco se convirtió en el poeta norteamericano más conocido y el primero en desvincularse de los cánones de la poesía inglesa, considerado hasta hoy como el fundador de la poesía moderna en el siglo XIX.

En 1842 escribió una única novela, Franklin Evans, el borracho, y en 1855, apareció publicada la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas que se convirtió en un canto a la vida, a la naturaleza, al nacimiento de la democracia, a la grandeza del hombre común, sin etiquetas ni género y que presentaba como novedad un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba totalmente del que había utilizado en poemas anteriores.

Como dato curioso: Walt nunca se casó y no engendró ningún hijo. En su vejez, afirmó que había sido padre de seis hijos ilegítimos. Se refería a sus hermanos, que llegaron a ver en él una figura paterna.

El 26 de marzo de 1892 muere de bronquitis. Tres mil personas acuden a honrar el cadáver. Ya no es Walt Whitman, un hombre inseguro e inestable, sino el Poeta de América.

«Existo como soy, eso es suficiente, si nadie en el mundo lo sabe, estoy satisfecho, y si todos y cada uno lo saben, estoy satisfecho».

«No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo».

«Ahora, viajero, navega hacia adelante para buscar y encontrar».

«No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas».

Frases en camisetas

Hojas de hierba (1855)
Canto de mí mismo (1855)

Libros recomendados