ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Jean Paul Sastre

¿Quién es?

Jean Paul es un filósofo y escritor francés. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.

Luego de cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió viajar a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Logró evadir ser prisionero a causa de la Segunda Guerra Mundial y regresó a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con Albert Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger.

Dos años más tarde, alcanzada ya la popularidad, abandonó la enseñanza para dedicarse exclusivamente a escribir; en colaboración con Raymond Aron, Maurice Merleau-Ponty y Simone de Beauvoir, fundó Les Temps Modernes, una de las revistas de pensamiento de la izquierda más influyentes de la posguerra.

En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura para no «dejarse recuperar por el sistema» y en 1975 se inició el progresivo quebranto de su salud; la ceguera lo apartó de la lectura y la escritura durante los últimos años de su vida, tras haber completado su postrera gran obra, El idiota de la familia (1971-1972); dedicada al tema de la creación literaria, era el fruto de los diez años que dedicó a la investigación de la personalidad de Gustave Flaubert.

«Deberíamos adquirir el coraje de no ser como todo el mundo».

Frases en camisetas

El ser y la nada (1943)
El existencialismo es un humanismo (1946)
Crítica de la razón dialéctica (1960)

Libros recomendados