Mary Oliver fue una poeta, ganadora de un Premio Pulitzer y Premio Nacional del Libro en 2007. “La poeta más vendida de este país”, así la describió el New York Times.
Oliver nació el 10 de septiembre de 1935, en Maple Heights, en un suburbio semi rural de Cleveland.
En una entrevista que concedió años más tarde, contó que su familia era disfuncional y que su infancia fue muy difícil, sin embargo el poder de la escritura le ayudó a crear su propio mundo.
A los 14 años, Oliver empezó a escribir poesía y a los 17 visitó la casa de la poeta Edna St. Vincent Millay, ganadora del Premio Pulitzer, en Nueva York donde entabló amistad con la hermana de la poeta fallecida.
Su primera colección de poemas, “No Voyage and Other Poems”, fue publicada en 1963, cuando tenía 28 años y la quinta colección, American Primitive fue la merecedora del Premio Pulitzer de Poesía en 1984.
La poesía de Oliver está inspirada en la naturaleza y describe la sensación de asombro que esta siempre le producía.
En 1950 conoció a la fotógrafa Molly Malone Cook, quien se convirtió en su pareja por más de cuarenta años y quien fue su agente literaria hasta su muerte en 2005.
Mary Oliver muere a los 83 años en el 2019 en Estados Unidos a causa de un linfoma, un tipo de cáncer que ataca al sistema inmunológico.