ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Maya Angelou

¿Quién es?

Maya Angelou fue todo; escritora, cantante, actriz, poetisa, guionista, bailarina, directora, prostituta, cocinera y activista por los derechos civiles. Tuvo una infancia y vida que la llevó a conocer sobre la palabra resiliencia cuando todavía no estaba de moda.

Maya nació en 1928 en St. Louis, Missouri, como segunda hija del portero y nutricionista de la marina, Bailey Johnson, y de la enfermera distribuidora de tarjetas, Vivian Baxter.

Sus primeros años de vida los vivió entre Arkansas y Missouri, luego de la separación de sus padres y la enviaran a ella y a su hermano a la casa de su abuela.

A los ocho años de edad fue violada por Freeman, el novio de su mamá y a causa de esto, fue enviado a la cárcel solo por un día, al salir y cumplir su cuarto día libre, fue asesinado. Este hecho hizo que maya se entregara al silencio de manera voluntaria durante cinco años, tiempo dedicado a los libros de la Biblioteca de la Escuela para Negros y todos los que podía obtener de la Biblioteca para Blancos.

Maya escribió en su primer libro “Creí que mi voz lo había matado; yo maté a ese hombre porque dije su nombre. Y después pensé que nunca volvería a hablar, porque mi voz podría matar a cualquiera”.

Maya, después de esto se mudó y asistió a la Escuela de Labor Social de California, también empezó a tener sus primeros contactos con la danza y la actuación. A los 16 años dio a luz a un hijo, en una época en la que las mujeres eran avergonzadas e incluso castigadas si no estaban casadas con el padre del hijo.

Luego, para mantener a su hijo, Maya decidió prostituirse y en algunos casos fungir como proxeneta de burdel.

Se casó por primera vez a los 23 años y tiempo después se mudó con su hijo y esposo a New York para aprender danza africana. Luego del divorcio, empezó a trabajar como bailarina profesional en clubes nocturnos y entre 1954 y 1955 se fue de viaje a Europa con la producción de la ópera Porgy and Bess y en este tiempo aprendió varios idiomas de los lugares en los que se presentó.

Años más tarde conoció a Martin Luther King y sus inclinaciones como activista estaban más vivos que nunca. Luego del asesinato de Martin Luther King, Maya estuvo con depresión y tristeza, pero surgió la serie documental Blacks, Blues, Black, una serie que explicaba el vínculo entre la música blues y la herencia africana de la raza negra estadounidense.

En 1969, publicó “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”, en el que relata cómo el amor por la literatura y el carácter influyen en la superación del racismo y los traumas. Esta obra se convirtió en una de las más aplaudidas y exitosas de las 7 autobiografías de Angelou, con aclamación internacional y nominación para el Premio Nacional del Libro en 1970.

En los últimos años de Maya, aunque se encontraba muy débil por su salud, escribió su séptima y última autobiografía denominada “Mom & Me & Mom”

May falleció el 28 de mayo de 2014 a causa de algunas fallas respiratorias y dolores producto de sus años como bailarina.

«No confío en ninguna revolución donde el amor no esté permitido».

Frases en camisetas

Sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969)
Poesía completa
Mamá y yo y mamá (2013)

Libros recomendados