Marcel Proust es un escritor francés, considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX y su obra más conocida “En busca del tiempo perdido”, clave de la literatura contemporánea.
Fue el hijo mayor de Adrien Proust, un epidemiólogo francés, y de Jeanne Clemence Weil, una judía alsaciana y creció en el seno de una familia adinerada. En 1889 ingresó como voluntario en el servicio militar y en su juventud se enamoró de varios hombres, cultos, de clase como Lucien Duadet, hijo de un célebre escritor.
Proust estudió derecho, filosofía y letras. Su obra maestra y mayormente conocida es En busca del tiempo perdido, libro que escribió casi recluido en su habitación, a raíz de la muerte de su madre.
Dicen que una vez, Proust regresó a su pueblo natal, y como cuando era pequeño, pidió magdalenas para desayunar. Cuando iba a comer la primera, el olor y el sabor de esta le evocaron rápidamente recuerdos de su infancia que parecián olvidados. Este fue uno de los motivos que lo impulsó a escribir.
Marcel Proust murió en París en 1922 debido a problemas respiratorios causados por una bronquitis.