ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000. 

Viktor Frankl

¿Quién es?

Viktor fue un reconocido neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y Análisis existencial

Nació en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1905 y falleció el 2 de septiembre de 1997.

Fue un superviviente de las atrocidades de los campos de concentración en el Holocausto. Las crueldades a las que se vio sometido el autor en los campos de concentración, le condujeron a fundar la Logoterapia, la Tercera Escuela Vienesa de la Psicoterapia, la cual décadas más tarde ayudaría a reforzar los principios de la Psicoterapia Humanista.

Fue un niño inquieto, ávido de aprender. Sus padres le llamaban “el pensador”. Muy pequeño decidió que quería ser médico.

Desde que era un estudiante universitario se involucró en organizaciones juveniles socialistas, desde esa época Frankl empezó a interesarse en la psicología y en la filosofía. Había entonces un revuelo intelectual con los planteamientos de los filósofos existencialistas: Heidegger, Sartre, Camus, Jaspers, Husserl, Nietzche, entre otros.

Siempre se caracterizó por su gran sentido del humor el cual utilizó dentro de la terapia pero también en su vida personal, así como el amor que profesó hacia su segunda esposa, Elly Frankl, la cual él aseguró que salvó su vida.

En 1942 ocurrió: él, su primera esposa y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt.
De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio. Lo que experimentó en esos años es inimaginable: hambre. dolor, humillación, enfermedad, crueldad, horror… Y logra sobrevivir; no así su mujer, sus padres, hermano, cuñada, otros familiares, colegas y amigos.

Según Frankl, la vida por sí misma posee un significado, y las personas tienen la capacidad descubrir un sentido que resulta único e irrepetible, independientemente de las circunstancias en que nos encontremos; esta búsqueda de significado constituye la principal motivación vital

 

Tras la liberación pasa varias semanas en Münich tratando de indagar quiénes de sus familiares habían sobrevivido. Poco a poco va enterándose de que ninguno lo logró y vive un profundo dolor, soledad y vacío. A su regreso a Viena le asignan un departamento en el noveno distrito de Viena en el que viviría el resto de su vida. Es nombrado Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena, puesto que ocupó durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría de la Universidad de Viena.

Los 39 libros de Viktor Frankl sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos ya a 50 idiomas. Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Frankl dio clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y hasta edad avanzada continuó dando conferencias, así como mantuvo sus aficiones de escalar montañas, dibujar, hacer caricaturas. Un hombre creativo que incluso compuso un tango. A los 67 años obtuvo la licencia de piloto de aviación de la que se sentía muy orgulloso.

Viktor Emil Frankl murió de un fallo cardíaco en su ciudad natal el 2 de septiembre de 1997. Su familia se mantiene activa en la propagación de la Logoterapia y Análisis Existencial a través del Instituto Viktor Frankl en Viena. 

 

Información tomada de: 

https://www.centrodelogoterapiacr.org/viktor-frankl/

https://logoforo.com/biografia-de-viktor-frankl-y-su-logoterapia/#:~:text=Fue%20un%20niño%20inquieto%2C%20ávido,psicolog%C3%ADa%20y%20en%20la%20filosof%C3%ADa.

 

 

«No somos solo nuestros cuerpos, sino también nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras elecciones.
Libro: El hombre en busca de sentido.
«.

Frases en camisetas

– El hombre en busca de sentido (1946)
– En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano (1946)

– Psicoterapia y humanismo (1978)

– Logoterapia y análisis existencial (1987)

Libros recomendados