Maya Angelou fue todo; escritora, cantante, actriz, poetisa, guionista, bailarina, directora, prostituta, cocinera y activista por los derechos civiles. Tuvo una infancia y vida que la llevó a conocer sobre la palabra resiliencia cuando todavía no estaba de moda.
Maya nació en 1928 en St. Louis, Missouri, como segunda hija del portero y nutricionista de la marina, Bailey Johnson, y de la enfermera distribuidora de tarjetas, Vivian Baxter.
Sus primeros años de vida los vivió entre Arkansas y Missouri, luego de la separación de sus padres y la enviaran a ella y a su hermano a la casa de su abuela.
A los ocho años de edad fue violada por Freeman, el novio de su mamá y a causa de esto, fue enviado a la cárcel solo por un día, al salir y cumplir su cuarto día libre, fue asesinado. Este hecho hizo que maya se entregara al silencio de manera voluntaria durante cinco años, tiempo dedicado a los libros de la Biblioteca de la Escuela para Negros y todos los que podía obtener de la Biblioteca para Blancos.
Maya escribió en su primer libro “Creí que mi voz lo había matado; yo maté a ese hombre porque dije su nombre. Y después pensé que nunca volvería a hablar, porque mi voz podría matar a cualquiera”.
Maya, después de esto se mudó y asistió a la Escuela de Labor Social de California, también empezó a tener sus primeros contactos con la danza y la actuación. A los 16 años dio a luz a un hijo, en una época en la que las mujeres eran avergonzadas e incluso castigadas si no estaban casadas con el padre del hijo.
Luego, para mantener a su hijo, Maya decidió prostituirse y en algunos casos fungir como proxeneta de burdel.
Se casó por primera vez a los 23 años y tiempo después se mudó con su hijo y esposo a New York para aprender danza africana. Luego del divorcio, empezó a trabajar como bailarina profesional en clubes nocturnos y entre 1954 y 1955 se fue de viaje a Europa con la producción de la ópera Porgy and Bess y en este tiempo aprendió varios idiomas de los lugares en los que se presentó.
Años más tarde conoció a Martin Luther King y sus inclinaciones como activista estaban más vivos que nunca. Luego del asesinato de Martin Luther King, Maya estuvo con depresión y tristeza, pero surgió la serie documental Blacks, Blues, Black, una serie que explicaba el vínculo entre la música blues y la herencia africana de la raza negra estadounidense.
En 1969, publicó “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”, en el que relata cómo el amor por la literatura y el carácter influyen en la superación del racismo y los traumas. Esta obra se convirtió en una de las más aplaudidas y exitosas de las 7 autobiografías de Angelou, con aclamación internacional y nominación para el Premio Nacional del Libro en 1970.
En los últimos años de Maya, aunque se encontraba muy débil por su salud, escribió su séptima y última autobiografía denominada “Mom & Me & Mom”
May falleció el 28 de mayo de 2014 a causa de algunas fallas respiratorias y dolores producto de sus años como bailarina.