ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

León Tolstói

¿Quién es?

Tolstói es un escritor y reformador ruso. Uno de los más destacados representantes de la novela realista en Rusia.

Fue el cuarto de cinco hermanos, hijo de conde y condesa. En 1830 falleció su padre y cuando apenas tenía nueve años, murió su madre. Los hermanos Tolstói fueron confiados a la tutela de dos tías paternas y a los años, pasó a vivir con una de ellas en la ciudad de Kazán.

Recibió educación de tutores franceses y alemanes y a los dieciséis años entró en la Universidad Kazán, donde cursó estudios de lenguas y leyes.

Desde su juventud se esforzó por contribuir de manera práctica a la instrucción pública. La idea que inspiró su primer libro «Las cuatro épocas del desarrollo» es profundamente simbólica. En dicha obra se propuso describir el proceso de formación del carácter del hombre, desde los primeros años, cuando comienza la vida espiritual, hasta la juventud, cuando esa vida ha adquirido su forma definitiva.

Con ochenta y dos años, atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril en Astápovo (hoy Lev Tolstói), provincia de Lípetsk.

Fue enterrado sin ninguna ceremonia religiosa en una pequeña loma cercana a Yásnaia Poliana, el día 22 de noviembre de 1910.

En el año 2001, un biznieto de Tolstói solicitó a la iglesia ortodoxa rusa la revocación de la excomunión pronunciada contra el escritor ruso. Fue excomulgado en 1901 por la visión del cristianismo que daba en sus obras. 

Aquí, algunos datos curiosos:

Tras publicar su última novela en 1899, ‘Resurrección’, donde atacó a la iglesia por su hipocresía, León Tolstói fue excomulgado por la Iglesia ortodoxa, a pesar de que la obra fue todo un éxito.

Tolstói era un verdadero políglota. Hablaba fluidamente inglés, alemán, turco, francés, tártaro y, por supuesto, ruso. Podía expresarse también en latín, ucraniano, eslavo eclesiástico, griego y búlgaro. A finales de su vida comenzó a aprender hebreo antiguo para leer la Biblia.

En una de sus novelas más famosas, ‘Anna Karenina’ (1877), a parte de la tragedia de Anna, cuenta la historia del filósofo y terrateniente Liovin. Este aristócrata es un personaje particular, debido a que intenta mejorar la vida de sus siervos, algo poco común para la época. El apellido del personaje proviene del nombre Liova, diminutivo de Lev (León, en ruso); así es como su esposa, Sofía Behrs, lo llamaba en privado.

Tolstói era vegetariano. Sus hábitos alimentarios se describen en su libro ‘Últimas palabras’, donde postula que se debe vivir según la ley de Cristo.

En total, el escritor fue padre de 13 hijos y tuvo 31 nietos. Pero a los 82 años abandonó su familia porque tomó la decisión de pasar sus últimos días en un retiro voluntario. No obstante, algunos expertos suponen que el motivo real de su retiro era que su esposa le impidió entregar sus posesiones a las familias más pobres luego de su muerte.

 

Información tomada de:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolstoi.htm

«Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.»

Frases en camisetas

Anna Karenina
Guerra y paz
La muerte de Iván Ilich
¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Libros recomendados