ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Karen Blixen

¿Quién es?

Detrás de Karen Blixen estuvo Isak Dinesen, que fue el más conocido y también otros pseudónimos como Tania Blixen o Pierre Andrézel.

Karen Blixen es una escritora danesa, mayormente conocida como Isak Dinesen, autora de relatos en los que destacan los elementos sobrenaturales y en ocasiones eróticos.

La autora nació en 1885 en Dinamarca y fue la segunda de cinco hijos. Su padre habría sido militar y participó en varias guerras europeas. En 1895 su padre se suicidó, cuando ella tenía solo dies años. Su madre no quiso que fueran al colegio, así que desde muy pequeña, tuvo una institutriz de la que recibió una educación de muy alto nivel lingüístico y cultural.

En 1907 debutó como escritora con el seudónimo de Osceola, con el cuento Los eremitas en la revista literaria danesa Tilskueren. Más tarde publicó El labrador y La familia Cats.  El 14 de enero de 1914 contrajo matrimonio con el barón Bror Blixen-Finecke, su primo segundo y hermano gemelo de su antiguo y no correspondido amor Hanstras. Se casaron en Mombasa, con lo que ella se convirtió en baronesa, y se instalaron en las afueras de Nairobi (África oriental británica) en la finca MBagathi, comprada con dinero de la familia materna de Isak Dinesen. A los pocos meses su marido le contagió la sífilis y regresó a Dinamarca en 1915, para someterse a tratamiento. En su país escribió el poema Ex Africa. Se dice que el cambio de nombres, evidencia una crisis de identidad y va acompañado de extrañamiento lingüístico (escribió casi todas sus obras directamente en inglés, dejando que la secretaria las tradujese al danés), del extrañamiento temporal (casi todos sus cuentos están ambientados en el pasado) y del movimiento espacial (de su casa nórdica de Elsinore).

En 1914 se marchó a Kenia con su marido a cultivar café, y allí se quedó tras su divorcio, hasta 1931. Su matrimonio fue tempestuoso y nefasto y proporcionó a la escritora ocasión para descubrir sus dos grandes pasiones: Denys Finch-Hatton, el prototipo de aventurero inglés en tierras africanas, y África, que para Blixen representará siempre la libertad, los espacios abiertos, el contacto afectivo con seres de distintas razas y distintos géneros. Su relación con Denys Finch-Hatton inspiró la famosa película Memorias de África

Su primer libro de narraciones, Siete cuentos góticos (1934), se adentraba en el terreno de lo sobrenatural. África mía (1937) narra sus vivencias en Kenia. Memorias de África, dirigida por Sidney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep, fue galardonada con ocho Oscars en 1985. Su novela, Los vengadores angélicos (1944) se publicó bajo el seudónimo de Pierre Andrézel. Entre sus últimos trabajos se encuentran Cuentos de invierno (1942), otro conjunto de historias acerca de lo sobrenatural, y Sombras en la hierba (1960).

En 1955 sufre operaciones de estómago y de la espina dorsal, su salud queda quebrantada y no pesa más de 35 kilos. En 1958 crea la Fundación Rungstedlund que se ocupa de los derechos de sus obras.

Karen Blixen falleció el 7 de septiembre de 1962 por mal nutrición en su casa de Rungstedlund y es enterrada a los pies de la colina de Ewald

Información tomada de: 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/891/Karen%20Blixen

«Conozco un remedio para todos los males: agua salada (…) en cualquiera de sus formas. Sudor, lágrimas o agua de mar».

Frases en camisetas

– Siete cuentos góticos (1934)
– Memorias de África (1937)
– El festín de babett (1950)
– Anécdotas del destino (1953)

Libros recomendados