ENVÍO GRATIS por compras desde $200.000.

Frances Ann «Fran» Lebowitz

¿Quién es?

Frances Ann, más conocida como Fran Lebowitz, es una escritora, periodista, humorista y oradora estadounidense, conocida por sus agudos comentarios sociales acerca de la vida cotidiana.

Nació el 27 de octubre de 1950 y fue criada en Morristown, Nueva Jersey, en el seno de una familia judía practicante.

Trabajó en una tienda de helados, Carvel ice-cream mientras iba a una escuela episcopal hasta que fue expulsada por “hostilidad generalizada”.

Trabajó como taxista, vendiendo cinturones, en limpieza de apartamentos, en venta de espacios publicitarios para la revista Changes, en la que publicó su primer trabajo, así como sus primeras críticas de libros y películas.

Luego, fue contratada por Andy Warhol como columnista de la revista Interview. Warhol no era del mayor agrado para Lebowitz, así como su arte. De hecho, la molestia hacia las obras del artista nació al tener que recibirlas como forma de pago por sus columnas de opinión. Cerca a la fecha de la muerte del ícono de la cultura pop, Lebowitz decidió vender sus pinturas por poco dinero para poder pagar el arriendo. Por supuesto, una vez Warhol falleció, los precios subieron de forma exponencial. A propósito de este irónico suceso, la escritora comentó para el diario The Guardian que siempre creerá que Warhol “lo hizo deliberadamente”.

Un dato curioso de Lebowitz es que se resiste a la tecnología, por lo cual, no tiene teléfono móvil ni computador.

Su primer libro fue una colección de ensayos titulado Metropolitan Life, publicado en 1978, publicado en España como Vida Metropolitana.  En septiembre de 2007 fue nominada como una de las mujeres más elegantes del año por la revista Vanity Fair en su 68a edición. Lista Anual Internacional de las personas mejor vestidas (68th Annual International Best-Dressed List). Es conocida por su activismo en favor de los derechos de los fumadores.

Desde mediados de la década de 1990s, Lebowitz es conocida por su bloqueo del escritor, de la escritora, en este caso. 

Desde entonces, Lebowitz ha trabajado en varios proyectos para libros que no fueron finalmente terminados. Durante más de dos décadas ha anunciado la escritura de Exterior Signs of Wealth, una postergada novela sobre millonarios que quieren ser artistas y artistas que quieren ser millonarios.

Vanity Fair publicó un primer extracto de su obra Progress in 2004, pero todavía sigue siendo un trabajo en curso.  Al hablar sobre su bloqueo como escritora, ha manifestado: “Mi editor—quien, cuando lo presento como mi editor, siempre dice, ‘es el trabajo más fácil de toda la ciudad’—dice que la parálisis que tengo respecto a la escritura está causada por excesiva reverencia hacia la palabra escrita, y probablemente tiene razón.”

El 22 de noviembre de 2010 HBO estrenó Public Speaking, un documental de Martin Scorsese sobre Lebowitz. Incluye varias escenas nocturnas en el bar «Waverly Inn» de Nueva York, el preferido de ambos, con monólogos de Lebowitz y Scorsese detrás de cámara, filmadas luego del cierre del local.

En enero de 2021, la plataforma Netflix estrenó Pretend, It’s a city, un documental de Martin Scorsese con nuevas observaciones sobre la vida cotidiana y cultural de New York, con Lebowitz como protagonista. 

Información tomada de: Wikipedia.

“Antes de hablar, piensa, pero antes de pensar, lee”

Frases en camisetas

Un día cualquiera en New York
Vida metropolitana
Breve manual de urbanidad

Libros recomendados