¿Quién no ha leído El túnel?
Ernesto Sabato es un escritor y ensayista argentino. Nació en 1911 y murió en 2011, a 55 días antes de cumplir los cien años.
Fue el décimo hijo de una pareja de inmigrantes italianos provenientes de Calabria. Rojas, Buenos Aires. Antes de dedicarse por completo a la literatura, Ernesto realizó cursos de filosofía en la Universidad de la Plata. Como parte de su formación, política, Sábato también militó dentro del movimiento Reforma Universitaria, además de fundar el grupo Insurrexit en 1933.
A lo largo de su vida, la pluma de Ernesto Sábato fue reconocida con distintos galardones, entre ellos el premio Miguel de Cervantes, el de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III. Y el 11 de febrero de 2009, cuando el escritor tenía la edad de 98 años, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propuso a Ernesto Sábato como candidato al Premio Nobel de Literatura ante la Academia Sueca.
Aquí, algunos datos curiosos de Sabato que quizá no conocías:
1· Nació poco después de la muerte de su noveno hermano, llamado Ernesto, motivo por el cual él recibiría el mismo nombre.
2· En 1938, durante su estancia en París, Sábato conoció a distintas figuras del movimiento surrealista, como Benjamín Péret y Roberto Matta Echaurren. Para 1943, abandonó la ciencia de manera definitiva pues, según él, “llevaría al mundo hacia el desastre”.
4· En 1948, su novela «El Tunel», relato psicológicamente narrado en primera persona y con una fuerte influencia del existencialismo, tuvo tal fuerza que el escritor francés Albert Camus pidió traducirla a su idioma. Hoy en día, la obra ha sido traducida a más de diez lenguas.
- En los años 50 atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo “claro y luminoso de las matemática”, según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura. A esta época corresponden sus ensayos Hombres y engranajes, escrito en 1951, y Heterodoxia, 1953, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.
Debido a su ceguera, en los últimos años Ernesto Sabato ha abandonado casi por completo la lectura y la escritura y llena su tiempo con la pintura y otras aficiones, además de participar en diversos cursos y en los homenajes que se le dedican.
Tomado de: https://budapest.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biografia_ernesto_sabato_espanol.htm