Lucio Anneo Séneca es uno de los filósofos más representativos de la escuela del estoicismo. Fue una de las figuras más importantes para la filosofía durante el Imperio Romano.
Séneca nació en Córdoba, España aproximadamente en el año 4 a.C, en pleno auge del Imperio Romano dentro de la provincia de Hispania. Su familia era distinguida y de alta sociedad. Su padre fue un orador y escritor romano que realizó importantes estudios sobre la historia de la oratoria. Para diferenciarlo de su padre, que también se llamaba Séneca (Marco Anneo Séneca), se le llamaba Séneca el Orador o Séneca el Viejo.
Se dice que, gran parte de las reflexiones y pensamientos de Séneca se deben profundamente a sus emociones, a la ambición, el poder curativo de la filosofía, la muerte, entre otros temas.
Estudió retórica y filosofía en Roma y su carrera es reconocida por haber sido exitosa con un toque dramático y político.
Fue acusado de adulterio y exiliado a Corsica, a su vez estuvo entre los asesores del emperador Nero en momentos políticamente complicados, y finalmente fue acusado de complicidad en la conspiración de Pisonian, para asesinar a Nero. Por esta razón fue obligado a suicidarse en Roma en el año 65.